miércoles, 19 de octubre de 2011

Música peruana de todos los tiempos: sus 10 peores canciones de rock



La música rock, de aquí y de acullá, en inglés o castellano, europeo o americano, nacional o importado, frenético o ansiolítico, ha marcado fuertemente enormes y diversas porciones de mi vida adolescente y adulta, como seguramente también la de muchos de los que ahora sobreviven a los avatares de esta era posmoderna. Desde el hogar, el colegio, la universidad y, para bien o mal, el trabajo, este estilo, concebido a mediados de la década del 50 del siglo anterior por las caderas torcidas de Presley y su reinvención beatle, no solo ha ido evolucionando a través de sus tan disímiles propuestas melódicas y líricas, sino que ha ido perfeccionándose y adaptándose a las realidades más inusuales y distantes; sujeto, como todo arte, a significar "algo" sobre los escenarios en los cuales emerge. Sin embargo, y para felicidad realizada de muchos, más allá de estas virtudes, no pretendo exponer ninguna tesis sobre esta cualidad, menos todavía internarme en algún periodo específico de su realización y, peor aún, hacer un relicario de todas esas canciones que hacen de mi vida un soundtrack llevadero. Una breve reflexión sobre la importancia de este género no es inútil. En todo caso, sí considero -ahora que transcurro varias horas en el autobús por toda Vía de Evitamiento (no, no tengo para un ipod)- que debo zanjar, de una vez por todas, antes que me asfixie Bizancio, por el temor que la pereza venza, como toda deuda ética que mis escrúpulos me ordenan, a responder y a señalar (nombres y apellidos) a todas esas canciones homicidas del género. Como dice Nick Hornby, a todas esas canciones y bandas de rock que morirán cuando llegue la revolución musical.

Y como fue la canción "La Bulla", de los Sangre Púrpura, el disparador de este post de interludio, comienzo con el rock nativo. A ver qué sale.

Con ustedes, las 10 peores canciones del rock peruano de este y todos los tiempos.

Puesto 10:
Sobre Pedrito tengo sentimientos contrarios. Si bien ha compuesto algunas canciones de estupenda factura pese a su sencillez ("Pasear en bicicleta" o "Tambaleando") ha cometido también los peores atentados que deben ser registrados, sí o sí, en los cuadernos de bitácora de la historia del rock peruano. Estuvo en el sorteo "La niña bella" y "Sé que todo ha acabado ya", pero esta canción merece, "Amazonas", de todas maneras, estar en la lista de las peores. Ya Pedrito, ya sabemos que estás preocupado por el medio ambiente.


Puesto 9:
Aunque muchos me dijeron que "no", que "ese es el swin' de esa banda", que suelen poner en sus canciones "poesía" como escuchar diez veces en una misma estrofa "pinga, trola, pichulón, la wasa...", me fue irresistible colocar aquí esta versión Kitsch. Así que, de todas maneras, va a la lista, pues con Ciccia y Galliani nunca se sabe...


Puesto 8:
Así como me resultan un poco incómodas las letras irónicas, burlonas, "chongueras", vomito también, con mucho placer, cuando me ponen canciones "inteligentes" (si Arjona hubiera sido peruano, toda esta lista estaría compuesta por sus canciones). Sí Daniel, necesitamos que te metas un balazo cada vez que cantas...


Puesto 7:
El acomplejado de Bonilla, o como se llame, y su dejo argentino, cantando esta canción, homenaje a la "Pachanga Rock" originario del país porteño. Con su combo "Afrodisíaco" apareció con un par de canciones más y de ahí desaparecieron, refugiándose luego en discotecas del Cono Norte para interpretar las dos canciones que los alumbraban y hacer covers de Los fabulosos cadillacs, Los auténticos decadentes y Los Pericos. "Qué rico pavito..."; pavazo serás.


Puesto 6:
Cuando TK se desintegró, pues se marcharon Dieguito Dibós y los otros integrantes, respiré tranquilo. Una banda mediocre menos. Sin embargo, a los meses nomás, me enteré que había uno, uno solo, que no se quiso ir: con Emilio Pérez ahora en la voz, volvieron con el mismo nombre, con otros integrantes (entre los que estaba un locutor atolondrado de radio) y con la misma ridícula pretensión: "Su propuesta musical se desarrolla en un plano conceptual, el cual se traduce en la lírica, lo artístico y lo abstracto. Todos los integrantes son compositores, lo que garantiza que se reinventen a lo largo de su carrera", dice en la presentación de su página web. Queda su "Inminente conjunción" y su "Lapicero de cuero, papel de cemento, llaves sin forma...", como prueba. Adiós Beatles, cuidado Radiohead.


Puesto 5:
Por "Carol quiere un viaje a Londres", "Al norte de América" y una última que sale en una sesuda serie peruana, a Río le caído escupitajos y mocos de todo color y consistencia. Bien merecido se lo tienen. Y aunque tienen canciones que han sabido meterse en el recuerdo popular de los 80' ("Lo peor de todo" o "Todo estaba bien") hay una canción que no he podido olvidar, pues demuestra que nuestros rockeros tienen tanta sensibilidad social que no les importa arruinar una canción con tal que el mensaje sea escuchado... Con ustedes, a pedido del entonces ministro de salud del primer gobierno de Alan García:


Puesto 4:
Hasta ahora todos reclaman su regreso; sin embargo, si este es un ensayo de lo que podría suceder si vuelven a reencontrarse, mejor que sigan de lejitos. Si bien Pedrito Suárez ha sabido mantenerse en el negocio, Christian Mierd... digo, Meier, hace rato que se retiró, pese a que (personalmente) hizo mejores cosas musicalmente que su excompañero de banda. Con ustedes: "Ahh ahhh ahhhhahhahh... esa sí es una mujer..." (qué guitarra para horrenda).


Puesto 3:
Sangre Púrpura merece un post aparte y completo. Fácilmente, con el conjunto total de su "obra", se podría hacer toda una lista de las peores canciones del rock peruano. Temas como "Qué te pasa Javier", "La bulla", "Profesor Profesor", y su cóver de Vilma Palma, pudieron estar aquí, en este post, y creo que nadie se hubiera quejado y hasta hubieran aplaudido. Para mal, he tratado de ser democrático y solo brindarle la oportunidad a esta canción, tan mala como las anteriores, pero con un aditivo sabroso y de guilty pleasure: el vídeo está dirigido por Juan Carlos Ferrando (lo que la hace peor que las otras).


Puesto 2:
Hace años que no escuchaba esta canción y a esta banda, y rebosaba de alegría, pues creí que era el producto de algún trauma imaginario. Craso error: no solo la banda existió y sigue existiendo, sino que la canción esa que escuché hace años también "es". No comprendo cómo puede haber personas que gastan su tiempo en comprar instrumentos, invertir dinero, convocar a decenas de músicos, gastar en cámaras y luces, y finalmente exponerse con tremendo plomazo de canción. "Claveles y rocas"; mucho nombre para tan pobre muestra.


Puesto 1:
Merecedora indiscutible de este puesto, Julio Andrade no hace mucho esfuerzo para colocar su canción impopular más popular de nuestro querido escenario local en este pequeño y humilde blog. Con una letra que solía divertir a mis primitas de 3 años (por ahí se deduce el tipo de IQ al que estaba dirigida esta canción) y una trayectoria musical que apenas y respetará su familia más cercana, el también actor y miembro de la directiva de la APDAYC, pudo colocar algunas otras más: "Sara Hellen" y "Jugo de tamarindo"; sin embargo, esta canción, "Mi cuchi cuchi bum bum", quedó para la historia y para el post gracias al "¡Uta qué rico!".



Bonus Track:
La Banda Azul no tenía nombre hasta antes de 1986, al punto que se llamaban solo No Name; sin embargo, a principios de ese año, invitan a Wicho García (ex Narcosis y ahora de Mar de Copas) para ser parte de sus filas. Así, con la producción de Manuel Garrido Lecca y la participación de Nina Mutal, editan en 1987 "Cuestión de lugar", donde se puede ubicar esta canción. Extraña, inusual, ridícula, la voz de "Pronóstico reservado" le pertenece al mismo Wicho García y no al cantante que sale en el vídeo. Curiosamente, en el mismo sale Nina Mutal y el propio Wicho, quien funge de curita alborotado. Qué recuerdos, qué idiotez.



Nota: obviamente, si alguien desea comentar, tiene el pleno derecho de estar a favor o quejarse de mis gustos estrictamente personales y, como no, proponer sus propias canciones. Por otro lado, y honestamente, hay más canciones que hubiera querido poner, pero solo se pudieron colocar diez. Ojalá y opinen.




17 comentarios:

  1. SI bueno para mi los peores fueron los afrodisiacos y pedro suarez vertie las letras no eran parte de mi historia pero bueno prefiero escuchar "mi auto era una rana o date la vuelta ahora" en las radios que escuchar la basura que pasan hoy en dia en las radios que es el reggeton maldita la hora q se puso de moda y todo por el baile "perreo" csmr ojala algun dia pase de moda ajaja bueno ta paja tu blog lo pasare el dato XD

    ResponderEliminar
  2. Bueno para ser honesto, hay temas que yo no hubiera incluido en esa lista como "Memorias", pues simplemente creo que te dejaste llevar por un instinto totalmente subjetivo, y esto lo digo a sabiendas de que no te gusta mucho este estilo de música calificando de "arjonesco" a todo aquello que se le parezca (y esto incluye, para ti, a autores como sabina). Tampoco contaría a Chabelos, pues creo que el tener una de la peores canciones de la historia del rock peruana implicaría que la banda haya querid hacer una gran canción, pero chabelos se maneja bajo un registro a la que esa canción responde, es decir, ellos no buscan hacer canciones serias y mucho menos filosóficas, ellos hacen ese tipo de música, por eso los dejarúa fuera del ranking. En cuanto a aciertos creo que lo de "La bulla" y "Claveles y rosa" es indiscutible, es más recuerdo que este última banda hizo un tema, totalmente mediático, contra Laura Bozo y Montesinos, una porquería de canción, yo hubiese puesto esa; y bueno "Río", ese ya es un caso, jamás entenderé ese éxito, pero ellos tienen una canción terriblemente horrible que se llama "Pisco sour", que es pésima en cuanto a canción como en video, es decir Una mierda bien lograda.
    Ahora en cuanto a Pedro, muy, pero muy discutible (excepto lo de Amazonas), no dire mucho porque creo que es una persona que ocasiona sentimientos encontrados, como tú mismo dices, y por eso no me referiré mucho al tema.
    Bueno hubo grandes ausencias como Jotache, "Aldina" de la liga del sueño, Tk (a pesar de que pusiste inminente conjunción yo no la pondría como la peor de ellos)"Aquellos que nunca quisieron", Rafo Raez con "Doctor Merengue" y "Pelícano", entre otra larga lista.
    A decir verdad, creo que el Ranking pudo haber ido más lejos y tomar en cuenta que algunas bandas tienen peores temas de los que pusistes.

    Pd: yo no hubiera considerado ni siquiera a Coqui Bonilla y al Suarez Vertiz que colocaría yo sería a Patricio y no Pedro.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja yo estoy con casi todo de acuerdo en ese top... quitaria Memorias... por alguna cancion nueva del F... ultimamente anda haciendo huevadas... pero esa canción es buena ja... yo hubiera puesto VARIAS de Mar de Copas... y no solo al vocalista je... buen post... debes de seguir con ellos más seguidos ja... un abrazo a la distancia. Polasto

    ResponderEliminar
  4. definitivamente el asquerosisimo de Julio Andrade se lleva un premio, Sangre Purpura es vomitivo y la idiotes que hacen los chabelos...bueno definitivamente nauseabundo.

    Manuel Valenzuela
    Pd. Has un post con los peores libros. F[acil puedes hacerlo por años

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=LMqAWg5v-iM

    ResponderEliminar
  6. sangre purpura, los mojarras, afrodisiaco, mar de copas son los peores bandas

    ResponderEliminar
  7. Ay una cancion de sangre purpura que no aguanto: Travesti o gay o algo así. Has recopilado grupos de canciones malas como esa de sangre púrpura que pusiste.jejejeejpucha creo q piensas biewn,
    porq no te gustan webadas.jajajaja

    ResponderEliminar
  8. A peticion tuya te dare mi sencillo comentario en tu blog aunque claro esta debo decir q soy un rockero clasico pero recuerdo algunos nombres de los q has puesto como: el grupo rio, pedro suarez, Tk, julio andrade y la banda azul. Al resto no los conosco para nada y acabo de hacer un gran esfuerzo de escuchar ese tipo de musica q hacen y la verdad q mejor debieron dedicarse a otra cosa como ir a marchas de protesta, vender en los mercados, etc.... los primeros mencionados al menos intentan hacer buena musica pero los ultimos nos joden el oido con letras vacias sin contenido y ni cantar saben asi es que haz acertado con algunos de ellos como peores canciones, que ni los conocia hasta el dia de hoy gracias a tu blog. ! plop ! (me cai para atras como condorito) jajaja nos vemos men

    ResponderEliminar
  9. Me parece injusto que coloques a la banda de Daniel F y a TK, en esta lista. Por lo demás me parece que está bien puesto cada canción , salvo que yo pondría a Afrodisiaco en primer lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por que no las 10 mejores? Tienes nociones para proponer una e iniciar la discusión.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no este en esta lista, para mi la peor canción de todas es 'llaman a la puerta' de tierra sur, sincesarmente es un asco de tema. Por otra parte, os puede decir que esta lista esta muy bien definida en muchos aspectos, pero eso si, faltan muchas mas canciones. !Felicitaciones¡ os los dejo con el enlace del videito:

    http://www.youtube.com/watch?v=TdhFl83dC_Q

    Dj huayno - Peru

    ResponderEliminar
  12. La de TK, si bien no tiene una letra tan consistente, sí tiene una trabajo musical logrado. La música no es solo letra, también es, precisamente, música. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es posible; sin embargo, Caifanes, El último de la fila y Fito Paez me han enseñado a no disociarlas.

    ResponderEliminar
  14. Me parece injusto que pongas a la banda de Tk, o al menos en esta canción "inminente conjunción" por lo demás estoy de acuerdo contigo en el Top primero, como la canción de Julio Andrade, "cuchi cuchi bum bum"

    ResponderEliminar
  15. Todas las bandas de rock peruano tienen al menos una (Otros una de cada tres) canción malísima. El ranking daría para días. Buen intento; pero se nota que lo hiciste a la inspiración. Una chamba de investigación te hubiese llevado a otros resultados. Ah, por cierto, Chabelos se sentirían orgullosísimos de estar en esta lista.

    ResponderEliminar
  16. Todas las bandas de rock peruano tienen al menos una (Otros una de cada tres) canción malísima. El ranking daría para días. Buen intento; pero se nota que lo hiciste a la inspiración. Una chamba de investigación te hubiese llevado a otros resultados. Ah, por cierto, Chabelos se sentirían orgullosísimos de estar en esta lista.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Víctor:
    Tienes toda la razón. La lista fue basada, estrictamente, desde la inspiración. Ahora, pese a una rigurosa investigación, creo que hubiera aparecido en el mismo lugar. Finalmente, sobre Chabelos, lo que dices es cierto.

    ResponderEliminar