miércoles, 7 de diciembre de 2011

Música peruana de todos los tiempos: sus 10 mejores canciones de rock (Actualizado)



Este post está dedicado a la memoria de
Miguel Tapia, cantante del grupo Dudó

Luego de un tiempo de reflexión y búsqueda, después de las apremiantes labores y quejas, y respondiendo a uno de los comentarios finales del post anterior, he decidido, tamaña audacia, registrar una nueva lista. Sin embargo, tal y como sucedió en el post referido, el tema se advierte nuevamente picante, pues como se devela en el título líneas arriba, he decidido internarme en los registros del reverso subversivo de nuestro rock: los mejores. Aun así, el peligro siempre vive. Una selección siempre tendrá olvidados y mentados injustos. Nada repliqué, por cierto, a los varios que me preguntaron, indignados y risueños, de por qué rayos Daniel F y otros (Chabelos o TK, por ejemplo) estaban ahí, en ese pretencioso ranking. Sinceramente, la lista era solo de diez más bonus track, y resultó imposible meter a todos en ese pequeño y ajustado saco. Por supuesto que olvidé canciones de otras bandas (Adammo no entraría jamás a la historia del rock peruano, no se lo merece): Feiser, Los NsQ y NsC, 6 Voltios... pero, en fin, era una lista mínima, así que escogí las que me causaban especial repulsión (sin embargo, a modo de guilty pleasure, admito que a "Frígida", de los Sangre Púrpura, le agarré camote).

Ahora bien, como todo tiene su reverso subversivo, y para incidir que nuestro rock nativo tiene también pequeñas joyas en su catálogo, es necesario indicar, con cuidado, dónde se podrían hallar sus canciones más significativas. Por cierto, y aspecto involuntariamente omitido en el post anterior, hay que prescribir: ni baladas, en lo posible no solistas, y de ningún modo grupos prefabricados (sino, incluiría a Gianmarco, Torbellino, Anna Carina, Hexágono, las hermanas Cayo, Jean Paul Strauss, Samir, etc.). Luego, por si acaso otra vez, insisto que es una lista antojadiza, con todas las observaciones y valoraciones que cualquiera puede mencionar. Para su elaboración, apelé a la nostalgia, a su repercusión mediática, a charlas y comentarios de entendidos, a que pertenezcan a bandas que hayan sido constantes en la escena (nada de bandas one-hit-wonder) y a mi singular gusto rockero. A veces es difícil esta tarea, pues quedan marginados; sin embargo, si pudiera llevarme una grabadora (o un ipod) a una isla, con las diez mejores canciones de nuestro rock, estas serían las siguientes:

10.
Grabado íntegramente en USA, uno de los primeros en ser producido en formato CD en la escena local, el videoclip más caro de la historia del rock peruano, Ramón Stagnaro en la guitarra y Jeff Porcaro, de Toto, en la batería. ¿Qué más circunstancias se le puede pedir a esta canción? Fahed Mitre, en su faceta de rockero y no de empresario de discotecas mata-pitucos, siempre tuvo una especial preocupación por la calidad de su música, al punto de llamar a los mejores instrumentistas, inclusive del mundo, para la producción de sus discos. Para el segundo, TODA LA VERDAD (1990), donde se incluye este corte, Álex Acuña, Miguel Figueroa, Ramón Stagnaro y (gracias a la mediación de Luis Miguel, quien grababa en una sala contigua al de Fahed) el mismísimo batero de Toto, Jeff Porcaro, estuvieron incluidos, lo que resultó en un espectacular sonido, inusual en la escena rock de esos años, intoxicada de paquetazos y terrucos. "Toda la verdad", el primer corte de este disco, posee notables arreglos en el riff intro (a lo Poison), dos estupendos solos de guitarra de Ramón Stagnaro (tapping a lo Van Halen), así como los arreglos de Porcaro. Por cierto, este track tuvo un videoclip promocional que se cuenta como el más caro de la música peruana hasta ahora. Lamentablemente, es inubicable, pero recuerdo los escenarios de la Estación Desamparados y a Cecilia Tait (nuestra voleibolista y ahora congresista) fungiendo de modelo de pasarela.




09.
El nombre se lo apropiaron del "Matilda mother", de los "Pink Floyd". Al productor se lo jalaron de "La liga del sueño". El estilo electrónico, tecnopop, tenía una poderosa influencia de los ingleses "Republica". ¿Y? Los "Madre Matilda" lograron incluir varios singles en las radios limeñas, allá a principios del año 2000, con su CÍRCULOS, su segundo y más prestigioso álbum (y el último también, pues el éxito marea). Jorge "Pelo" Madueño les produjo el disco y se los mezcló en Chile, a la vez que "Sin llorar", lanzado para su promoción en 2001, se apoderaba de los charts y mostraba la peculiar y frágil voz de Pierina Less, entre samplers e historias de amores contradictorios, una auténtica rareza dentro del circuito de cantantes jóvenes limeñas. Electropop estupendo, con variadas secuencias de sintetizadores y riffs muy a lo "Garbage" y "Cardigans", además del cuidado de las letras y la línea melódica, incluyó un vistoso videoclip. Eddy Romero, su director, le da también mayor valor al canción, pues permite un inusual contraste entre su colorido y su contenido esquizofrénico.



08.
Diego Bertie no solo es el actor, modelo y gay discreto conocido en el show business limeño. En el lejano 1986 de Alan García, Diego era también estudiante de administración en la del Pacífico y pugnaba por ser actor de teatro. Sin embargo, tenía una afición más mediática: cantante de rock. Con sus amigos universitarios recontrapitucazos formaron "Imágenes" y, para qué, como un sincero y apasionado pasatiempo, la rompieron. Telonearon a los Hombres G en 1987 y sacaron algunos sencillos súper exitosos (discos de vinilo de 45", o sea, una canción por lado), uno de ellos llamado "Caras nuevas" en junio de 1988. La canción, un potente pop rock con arreglos a lo Billy Idol, demuestra que Bertie no era solo pinta: el tío tenía voz, a la vez que la melodía y letra de "Imágenes" no eran compuestas de un día para otro. "Caras nuevas" confundía su efectiva línea melódica con los padecimientos existenciales de la juventud. "Me como un cable", dice en un momento.



07.
Los recuerdo como los abuelos fresa de la generación rocker perucha. Nada de "Saicos" o similares. Nada de estridencia, sino lírica romántica, voz engolada y acordes sencillos. Banda que ha derivado en diversos proyectos con casi sus mismos integrantes (Laghonia, The New Jougler Sound, Duwetto, etc.) y tener la fama de tocar solo covers, los "We All Together" se cimentaron con canciones ajenas y en inglés. Sin embargo, hay que ser sinceros. Sus canciones en castellano fueron excelentes. ¿Por qué no le dieron más punche a esa tendencia? No se sabe; lo único que sé es que, personalmente, realizaron el mejor soft-rock de nuestra música y "Estaba en el sol" es un ejemplo contundente. Compuesta por Félix Varvarande (tecladista de la banda) y su esposa Sandra Eyzaguirre para el álbum "1990: la década", amén del bajo del finado Ernesto Samamé y la voz del paulmccartiano Carlos Guerrero, la narración evoca a los paisajes triste de la infancia.



06.
El rock no solo estuvo en Lima, por si acaso. Por insólito y hasta sospechoso, allá, en el año de 1969 o 1970, en la querida Huancayo, un grupo de jovenzuelos decidieron reunirse y formar una banda de rock con el curioso nombre de "La V Rebelión" (vaya a saber por qué). No los había escuchado jamás (ni siquiera conozco sus nombres y casi no hay referencia en internet, salvo el blog: heduardo-rockperuano.blogspot.com) sin embargo, hace como diez años, un amigo me pasó una antología del rock peruano y ya, entre todos los habituales ("Río", "Arena Hash", etc.), estaba esta pequeña joya de riffs agresivos y letras dolientes: "El amor solo es una palabra". Y si bien sé ahora que es un cover ("Yasgur's Farm", de Mountaine), la versión de "La V Rebelión" es, de lejos, superior. ¿Por qué Rossy War, Chacalón Jr. y Toño Centella han hecho su versión de "El amor es solo una palabra" y no una banda de rock peruana? Más dudas.


05.
"Extraños" fue el lado B de un disco de 45", editado por Delta Discos en 1987, bajo la supervisión de Manuel Garrido Lecca (papá de los Arena Hash), para la banda de Miguel Tapia: "Dudó". Sin embargo, la versión que llegaría a la tele y a nuestros oídos se realizaría en 1988, con nuevos arreglos y sonidos, para su primer LP, llamado simplemente "Dudó". El videoclip, una proeza para la época, como lo indica el blog http://rockasvivas.blogspot.com, fue financiado por Pepsi y elaborado por el fenecido Canal 33 UHF, para el lucimiento de estos chicos que, con un pop fresco y letras irónicas, prometían. (La muerte se llevó a su guitarrista Rubén Rojas y la banda ya no fue lo mismo). Queda "Extraños", tal vez el mejor tema del rock peruano de los 80, como huella.


04.
"A mí me pifian, pero a Gianmarco sí le chupan la pinga", dijo Cachuca, enfurecido y vulgar, a la vez que el público le pedía por segunda vez "Triciclo Perú" y este se negaba. Segundos de silencio y, sin indicar nada a Martín Choy (guitarrista principal quien, tras las habituales borracheras de Cachuca, se marchó de "Los Mojarras" con media banda para formar "La Sarita") espetó otra vez al respetable: "¡Papá Chacalón, carajo!", y los acordes de una de las mejores canciones que se ha hecho en la escena estremecían el AgustiRock. Mezcla de chicha forajida, de rock sucio, de cerro, directamente influida por la guitarra de La Nueva Crema, con la temible y sísmica voz de Hernán Condori, la representación del más auténtico rock urbano, el combo "Los Mojarras" presentó su tercer álbum (con Wicho García como ingeniero de sonido) con un inigualable primer track homónimo: "Ópera salvaje para tribus urbanas".

(No pude conseguir un videoclip decente y solo me acogí a este, donde Cachuca sale junto a una tira de payasos inefables; recordemos que es el "Chino" Choy quien se mete solito todos los solos de guitarra, apoyado en el bajo por Óscar Rivera y en la percusión por Juan Carlos Franco).

03
Hasta que "Wicho" García lo consiguió. Reconozco que jamás me agradó "Mar de Copas" y ese pop rock íbero muy "La Mode", muy "música de fogata", muy "de flacas". Peor aún con "Mujer Noche", canción que, creo, obtiene lo peor de las posibilidades vocales de "Wicho". Así las cosas, pasé los 90 burlándome de la gente que gustaba de sus canciones (universitarios pretenciosos, flacas nices, la gentita snob limeña), pero reconozco a "Suna" como un loable tour de force que la banda hace en 1999. Segundo track del álbum homónimo, presenta la voz de Wicho con entrañable fuerza, sentida, manteniendo el tono nostálgico-depresivo de sus letras aderezado con guitarras potentes, rockeras, un sonido eficaz que se lleva de lejos lo mejor que hizo MdC a fines del siglo anterior. Compuesta por "Toto" Leverone, "Manolo" Barrios y César Zamalloa, "Suna" cuenta también con un estupendo videoclip animado, que rotó por los canales de música local.


02
Frágil no es ni será solo "Avenida Larco" (canción que, por cierto, jamás he soportado). Jurásicos, recorridos, la banda de Dulude y Tavo tiene, en el mismo primer álbum (1980), como tercer track, una auténtica joya: "Mundo raro". Rock del tipo "confort y música para volar", muy Pink Floyd, de una sutil crítica a lo posmoderno, merece el segundo puesto en este humilde ranking de este humilde blog.

Ficha técnica:
Letra y música: Andrés Dulude
Arreglos: Frágil
Andrés Dulude: 1era. voz y coros
Octavio Castillo: Violines, Korg y guitarra steel
Arturo Creamer: Batería y percusión
César Bustamante: Bajo
Luis Valderrama: 1era. guitarra y guitarra de 12 cuerdas.


01.
"Una luz, un instante", dice la canción del ex Duncan Dhu, Diego Vasallo. Así se puede definir también el torbellino que significó en la escena local la irrupción de los "Electro Z", pues con un solo disco, ELECTRO Z (1999) (que se dice, regalaron a sus fans, para arrancarse luego a los Yunaites), le pusieron ropa sofisticada al rock lorcho. De ahí proviene su track 13, "En ficción", que rotó y rotó en el fenecido "Distorsión" de Pedro Cornejo, gracias al extraordinario vídeo que se hizo para su difusión. Inclasificable, totalmente inusual en la escena local, de lírica que apelaba a lo sensorial, a imágenes más que a un sentido concreto, de sonidos agresivos e infantiles, la banda de Luis Salgado, Jennifer Cornejo y Carlos García fue fundacional. "Vamos a tomar una foto...".



Bonus track
Jorge Baglietto y Víctor Barrientos eran peruanos, pero se conocieron en Estados Unidos, tal vez a mediados de 1985. Uno era un estupendo cantante de baladas y el otro, un talentoso músico del Conservatorio Nacional que quería hacer rock. El resultado: "Autocontrol", junto con destacados músicos norteamericanos. Un par de años y sacarían "Sueños", de donde proviene la canción pop rock de mejor interpretación de nuestra historia: "Por tu amor". Baglietto es el mejor intérprete que tiene nuestra escena y en esa canción lo demuestra a cada instante.


...

Espero comentarios.


20 comentarios:

  1. Se esperaba la entrega. Termina y comentamos algo más profundo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que pongas a Dudo en esta lista. Ojalá pongas en las próximas cinco canciones que falta a el Çangrejo de "Arena Hash". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Arena Hash o Pedro Suárez Vertiz en mi lista? Jamás, nunca, imposible. Antes, cancelo mi blog. ¿"El cangrejo"? ¿Y así me indicas que no te convence Fahed Mitre? Insisto en mi posición. Mitre convocó a la plana mayor de la escena musical local e hizo un disco estupendo, con una calidad de sonido, composición e instrumentistas, que no se ha visto todavía por acá. Mira que convocar a Porcaro solo para cuatro tracks de TODA LA VERDAD: "Toda la verdad", "Jennifer", "Un juego" y "Si no estás" (dúo con Roxana Valdivieso). Es como si, ahora, alguna banda de rock limeña contratara a Joe Satreani y grabaran en el Abbey Road.

    ResponderEliminar
  4. no ps, diego bertie??? mira el restto te los paso aunke ninguno m eparece salvo los saicos,,,,, me parece ke falto ahi el grupo "pax" y "los shains" ...poco mas pones a meier jajja peru bueno dejame buscar bien y te paso la lista de los 10 mios......pero hay muchos en los que no estoy de acuerdo... y e de ellos que nunka he oido....

    ResponderEliminar
  5. mira, un error de tu ranking es el siguiente
    es como si yo hiciera una antologia de la poesia peruana y pusiera a poetas de la generacion del 50
    y para barajarme coloco a vallejo, a cisneros y a hildebrando perez entiendes lo que quiero decir no?

    ResponderEliminar
  6. Fragil, es uno de los pináculos del rock peruano, como no recordar avenida larco y de los últimos grupos aunque prefiera a a Daniel F , porque mar de copas se pituqueado.De Ronald el hombre q no dejaba de mastuebarse,jejejeje

    ResponderEliminar
  7. buena man, aunque me parece (desde mi humilde punto de vista) que faltó ahí un par de canciones más y uno que otro grupo... aunque 10, siempre es algo muy corto... pero yo hubiera puesto a cachuca en el primer lugar de ese top, asi como esta, jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog! aunque en mi opinión, deberías de sacar a diego "gay" bertie y poner a JAS "Ya no quiero mas SKA" o a RIO.

    ResponderEliminar
  9. ¿Río? Eso sí es estar fuera de onda, hermano.

    ResponderEliminar
  10. Bien, creo que el problema del Ranking es la línea de tiempo que éste abarca, de los 80 a la primera parte de los 90. Pero también creo que hay grandes aciertos como Electro Z.
    Me hubiese gustado ver bandas como pax, saicos, la liga del sueño, telegraph avenue.
    En cuanto a Mar de copas es muy acertado ponerlo en el ranking, pero creo que hay mejores canciones como "prendí otro fuego por ella", "entre los árboles", "lb"...
    Además está el vacío de lo que hay despues de la mitad de los 90 hasta hoy.
    Esperé encontrar un poco más, pero por otra parte es volverse a encontrar con esas bandas ochenteras.

    Jorge zagal

    ResponderEliminar
  11. Toda selección es arbitraria, dicen, pero esto ya peca de reductivo. Por un lado debo saludar tu honestidad y valentía para poner bandas como Dudó, Imágenes o Fahed Mitre (¡¡¡), pero lamentablemente estás dejando de lado un corpus grande, demasiado, excesivamente grande.
    Empezando porque aún cuando no te gusten ciertos estilos o grupos, hay muchos que han tenido mucho más influencia y son más decisivos en el desarrollo del rock peruano. Entonces ahí, no pueden faltar grupos pioneros como los Yorks, los Saicos, The Golden Stars o inclusive la genial propuesta de los Destellos de Enrique Delgado en su etapa sesentera.
    Y luego bandas como Traffic Sound, Pax o Laghonia han tenido propuestas mucho más versátiles. Te olvidas también del rol que han tenido grupos como Leusemia, Narcosis o Eutanasia, te olvidas de bandas que han explorado por otras sendas como El Polen o La Sonora del Amparo Prodigioso. y si tu lista se resume a casi un repaso por el pop ochentero, más interesante es el trabajo de Miki Gonzalez o Jas o los geniales Voz Propia. Todas ellos han sacado al menos un disco de gran calidad. Y en esa línea siguen grupos como El Aire, Silvania, Manganzoides, incluso -aunque a muchos les cueste aceptarlo- Rafo Ráez.
    1. Quizás al título de tu artículo le faltó el más humilde pronombre MI.
    2. ¿El tener excelente condiciones y medios para hacer una producción musical hace necesariamente el producto bueno? Si sigo tu lógica, entonces todos los bodrios que han tocado con el buen guitarrista que es Santana, serían parte de la antología de la música.

    De casualidad me topé con tu blog, muchos saludos desde este frío rincón.

    Arturo C.

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante lo de tu ranking,pero esperaba encontrar a "Avenida Larco" en tu ranking pero bueno no está. Pero me parece justo ganador Electro Z.

    ResponderEliminar
  13. Hola Arturo, cómo vas. Es cierto, lo reductivo es casi un emblema de este último post y no me intimida, aunque lo advertí al principio como criterio: "Para su elaboración, apelé a la nostalgia, a su repercusión mediática, a charlas y comentarios de entendidos, a que pertenezcan a bandas que hayan sido constantes en la escena (nada de bandas one-hit-wonder) y a mi singular gusto rockero."

    a. Sé muy bien que antes de los 80 existió un rock, aunque también sé que ese rock recién se ha recuperado e investigado (algunos como una rareza de la pangea musical local). Sobre si son influyentes o no en la actualidad o si fueron influyentes en los años 80', es algo que no me compete; esa labor se las dejo a los críticos musicales. Ahora, sobre Imágenes, Dudó o Fahed Mitre, no es cuestión de valor o no, estimado. Es cuestión de axiología.
    b. ¿JAS interesante? Estrafalarios, estrambóticos, revoltosos, sí. Pero yo no creo que hayan tenido influencia alguna del rock de los 60 o 70 ("Hubo en el mundo" es un cover de una banda gringa, por ejemplo).
    c. ¿Micky González? Te acepto sus dos primeros discos (de una fuerte influencia no de El Polen, o de El Pueblo del Barrio o Saicos, sino de Brian Eno y de The Cure -o Roberto Smith, que es lo mismo). En los 90, mejor no decir nada. Con "Ponte Condón", "El Mar" y "La vecina", hay que borrarnos de la memoria toda las estupideces que hizo Micky en la década pasada.
    d. ¿Manganzoides? Cuando escuché "Mujer boa", preferí cambiar de disco.
    e. ¿Rafo Ráez? Con su Dr. Merengue y Viejo Verde, no tengo nada que decir. Ese es su rollo, él se divierte con eso. Pero a mí no me dijo nada de su valía en los 90.
    f. Es cierto, debí poner "mi", pero se sobrentiende. "It's my party and i'll cry if i want to". Además, hasta donde sé (a menos que me equivoque) "mi" es un adjetivo posesivo aquí y no un pronombre (consulta con Richard Primo sobre eso, él sabe).
    g. Las condiciones y medios deben contextualizarse. No defenderé a Fahed Mitre, pero sí defiendo la ambición de su proyecto y la calidad de cada uno de sus instrumentistas y arreglos realizados en un escenario local tan alterado y caótico como esas época. Personalmente, sus canciones son estupendas (al igual que Dudó e Imágenes) y creo que merecen un sitial digno dentro de la escena rockera peruana. No creo que sean ni menos ni más de los grupos que me has nombrado; pero sí creo que los grupos que me has propuesto quedaron solo en eso, en proyectos.

    Saludos desde aquí a Europa.

    ResponderEliminar
  14. viejo que te puedo decir si pusiste madre matilda (me encanta)que es del 2000 te falto poner a los del grupo "amen" que es del 95 que hacen buen rock blues haciendo gala de sus buenos solos de guitarra y la voz poderosa de marcello mota ps, que si bien es cierto que no eh escuchado mucho material peruano y eso que estoy en las movidas underground me falto mucho por apresiar lo propio pero eso es por que en el peru nunca la buena musica como el rock o el metal tubo buena acogida hasta haciendo algunas averiguaciones podriamos ver que hasta el estado le dio la espalda a rock en los años 70 por la dictadura de juan velazco alvarado osea ahi nomas nos podemos dar cuenta que la buena musica con contenido serio siempre sera una piedra en el zapato para los gobiernos y la religiones que mas puedo decir ps tambien he escuchado algo de arena hash y fragil que me parecen muy buenas bandas pero si me piden mi opinion amen es el grupo que mas me llamo la atencion asi no este en este blog jajajaa esta buena la investigacion SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. Estimados amantes del rock peruano, para mi la mejor cancion ha llegado a ser por tu amor de la banda 'Autocontrol'. Sin duda alguna que es una de las melodias mas fascinantes que se an plasmado en la decada de los 80. Si deseas ver esta cancion en vivo(HD), pincha el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=iJizdRDkGUg

    ¡Que viva el rock peruano!

    DJ Huayno (MARTE)

    ResponderEliminar
  16. recontra ridikulo tu ranking, destacable lo de fahed, un sonido ultra profesional y muy bien producido, pero para tu gusto te faltaron christian mayer y las hermanas cayi

    ResponderEliminar
  17. Para mi mi fue una gran epoca los 80 pienso que cada grupo dejo huellas para los rockeros de ahora

    ResponderEliminar
  18. Falto el grupo JAS, ellos eran muy buenos, su música era inigualable,

    ResponderEliminar