lunes, 16 de enero de 2012

Música peruana de todos los tiempos: sus 10 canciones más huachafas


Dicen que el arte no tiene valores objetivos. Imposible determinar en qué nivel puede dañar al ser humano. ¿Orgánico, psíquico? Además, está el factor tiempo. Muchos productos artísticos tuvieron la mala suerte de ser reconocidos tardíamente, y viceversa. Sucede, también, que obras de arte se volvieron verdaderas antiguallas con el pasar de los años. O sea, crea una auténtica basura y verás a halagüeños y detractores por doquier. No importa: solo la axiología y el tiempo tendrán la razón. La prueba contundente que, a diferencia del caldo de gallina con salmonella o el cólera, no se sabe con certeza la magnitud de salud o daño que puede hacernos una canción, una pintura, una novela, una película, etc. A nivel cerebral, sí; posiblemente. Nuestra música peruana, no solo el rock (marco distancias), ha tenido verdaderas proezas respecto a un subgénero que merece su lugar en este humilde blog. Canciones absurdas, ridículas, grandilocuentes, conscientes, alborotadas; no necesariamente malas, pues no creo que haya sido su intención perennizar sus productos como joyas artísticas. Productos solo para licenciosos. Música que no tiene tiempo; que apareció en su momento, que nadie les paró mucha bola, pero que se introdujeron en el imaginario nacional, al punto que cualquiera la reconoce y la disfruta, pero casi todos simulan rechazarla. Letras repetitivas, intérpretes deplorables, ritmos pegajosos, etc. No sé. Acá las llamo "huachafas", y serían sus diez más importantes. 

¿Un champancito, hermanito?

 10. El HUAYNETÓN

Había oído rumores, pero no pensé, sinceramente, a alguien capaz de crear esta mezcla. Un auténtico engendro.



09. EL PERREO CHACALONERO
Un ejemplo contundente que nuestra música y nuestros valores pueden, aún, caer más bajo de lo que a veces suele caer. Con la voz del inefable "Chacalón Jr.", y acompañado de una coreografía que demuestra el poco respeto a la dignidad humana, el vídeo de marras.



08. LA ARRECHAZADA
Verdaderamente, este ranking me está costando más de lo que pensé. Para todos ustedes, el ejemplo viviente de la vulgaridad, ridiculez, brutalidad (y publicidad a la mala). Nuestra excongresista:



07. EL GRINGO ATRASADOR
No veo la serie, no tengo pensado jamás, pero sí que este vídeo merece este lugar. Con ese bailecito, definitivamente, me terminó de convencer.



06. LA BULLA
Los Sangre Púrpura siempre me sorprenden. Del rock estrafalario a la cumbia gaucha, estos tíos dejan su huella. En el bajo: Roger del Águila. "¿O sea que tú eres un bacán ...?



05. USA UN CONDÓN
Miki González; solo debemos recordar lo que hiciste en los 80 y ahora, que estás en la moda electrónica. Pero de los 90', carajo, hasta le hiciste coreografía a una canción llamada "El mar". Sin embargo, esta canción está para que te recuerdes que nadie es infalible.



04. CON SU HUEVO Y SU PAPA
Recontra, súper, archi, pastruleada de JOTACHE, baterista de los JAS. Sinceramente, quien se muestre indiferente ante este tema, no es del planeta.



03. YO FUI LORNA
Era necesario. Ni en las mejores ni en las peores. Los NSQ y NSC merecen un estado intermedio, irregular, pues cada canción está hecha a propósito. Los creadores del Chongo Rock y esta canción irresistible.




02. LA PITUCA
Toda la producción musical (¿?) de Tongo es huachafa; sin embargo, esta canción inauguró su sinuosa, grasosa y resinosa carrera actual, al punto que varias empresas lo solicitan como imagen corporativa. Cerramos el quiosco.



01. EL CARAMELO
Todas las palmas para esta canción, la más chuchumecona que se puede encontrar en el variopinto muestrario de rarezas musicales. Exagerada, simplona, kitsch, etc., esta canción de la ex de Mick Jagger tiene de todo. Absolutamente de todo. Impagable la escena de los "efebos" (que más parecen estilistas de barrio) añorando a la "Madre de todas las vedettes". Así, así....




Hay más canciones, por supuesto: "Salud con Pisco", del grupo Río; "Es mi Perú", de los We All Together; "Domitila", de Gianmarco; etc., uffff, es demasiado.

-1. VIEJO VERDE
Quién como Rafo Raez para ser incluido como Bonus Track. Hasta ahora escucho la canción y no la entiendo ni papa. Solo: "Tomar tu piel con mi cuerpo de salitre, tomar tu miel con mi lengua de cacique..."








2 comentarios:

  1. Oiga, huachafa no me parece "Yo soy lorna" me parece graciosa. Igual la "el gringo atrazador" es funny

    ResponderEliminar